Volumen mínimo de sustrato

Inicio Sin categoríaVolumen mínimo de sustrato
VOLUMEN JARDINERA

Volumen mínimo de sustrato

No Comments

Volumen mínimo de sustrato

 

Un error bastante común en las personas que están empezando a crear sus huertas es plantar muchas plantas juntas sin tener en cuenta que cada una de ellas necesita un espacio mínimo para crecer correctamente, en el caso de las jardineras o macetas se debe considerar el volumen de sustrato que necesita cada planta y la separación mínima entre ellas para que puedan crecer y desarrollarse de forma óptima.

 

A modo de ejemplo se dice que, los tomates, pimentones, ajíes, berenjenas, porotos verdes y arvejas  tienen un sistema radicular profundo, por eso necesitan de un volumen mínimo promedio de 16 a 20 litros de sustrato por planta.

 

Lechugas, espinacas y rúcula, cultivos que se cosechan por sus hojas, de raices pequeñas y superficiales con 2 litros de sustrato es suficiente para su completo desarrollo.

 

Para el caso de las zanahorias, rabanitos, betarragas, cebollas y ajos, con sólo medio litro a un litro por planta de sustrato es suficiente para desarrollarse.

 

En cambio, las frutillas y algunas aromáticas con alrededor de 2.5 a 3.5 litros de sustrato pueden obtener un óptimo desarrollo.

 

Un detalle que se debe tener en cuenta es que a pesar de que las jardineras no se diferencian mucho de las macetas, en ellas por lo general, se pone más de una planta, manteniendo varios cultivos en un mismo lugar, por esto es necesario saber el tamaño (volumen) de la jardinera para saber cuantas plantas se podrán cultivar en ella, o al revés, se suman las necesidades de sustrato de las plantas que se quieren plantar y con eso se obtiene el tamaño que se necesita de jardinera.

 

Una jardinera y una maceta que cuentan con igual capacidad de sustrato, debido a su forma, son capaces de acoger de una mejor manera a cultivos totalmente diferentes.

 

 

WhatsApp chat