8CD97C48-AD06-469C-B38D-09A9C225FCF2

5 Cosas para tener en cuenta al empezar con tu huerta en casa

No Comments

 

Sabes cuáles son las 5 cosas que debes tener en cuenta cuando quieres empezar a crear tu huerta?⁣

Te cuento…⁣

Recipientes: si no tenemos jardín para hacer una huerta, hay distintos recipientes para usar en la huerta, por ej, los maceteros, jardineras, jardineras verticales o mesas de cultivo, la elección dependerá del espacio que se tenga y del presupuesto que tengas destinado para esto.

Luz: es muy importante ya que es el único factor que no podemos modificar y debemos tener en cuenta que todas las plantas necesitan distintas horas de luz (sol) al día dependiendo de la especie.⁣

Sustrato: es una mezcla de diferentes componentes que dan estructura y nutrientes pensados especialmente par el cultivo en distintos recipientes, su elección es fundamental para el éxito de la huerta.⁣

Riego: el agua es la encargada de llevar, por medio de las raíces hasta todas las partes de la planta, los nutrientes presentes en el sustrato, es fundamental asegurar un riego oportuno y en la cantidad adecuada.⁣

Semillas o almacigos: en una huerta urbana se pueden cualificar todo tipo de hortalizas y aromáticas, el comenzar desde semillas o desde almacigos es una decisión personal.

Para ti qué es lo más importante al empezar tu huerta?  Continue reading

VOLUMEN JARDINERA

Volumen mínimo de sustrato

No Comments

Volumen mínimo de sustrato

 

Un error bastante común en las personas que están empezando a crear sus huertas es plantar muchas plantas juntas sin tener en cuenta que cada una de ellas necesita un espacio mínimo para crecer correctamente, en el caso de las jardineras o macetas se debe considerar el volumen de sustrato que necesita cada planta y la separación mínima entre ellas para que puedan crecer y desarrollarse de forma óptima.

 

A modo de ejemplo se dice que, los tomates, pimentones, ajíes, berenjenas, porotos verdes y arvejas  tienen un sistema radicular profundo, por eso necesitan de un volumen mínimo promedio de 16 a 20 litros de sustrato por planta.

 

Lechugas, espinacas y rúcula, cultivos que se cosechan por sus hojas, de raices pequeñas y superficiales con 2 litros de sustrato es suficiente para su completo desarrollo.

 

Para el caso de las zanahorias, rabanitos, betarragas, cebollas y ajos, con sólo medio litro a un litro por planta de sustrato es suficiente para desarrollarse.

 

En cambio, las frutillas y algunas aromáticas con alrededor de 2.5 a 3.5 litros de sustrato pueden obtener un óptimo desarrollo.

 

Un detalle que se debe tener en cuenta es que a pesar de que las jardineras no se diferencian mucho de las macetas, en ellas por lo general, se pone más de una planta, manteniendo varios cultivos en un mismo lugar, por esto es necesario saber el tamaño (volumen) de la jardinera para saber cuantas plantas se podrán cultivar en ella, o al revés, se suman las necesidades de sustrato de las plantas que se quieren plantar y con eso se obtiene el tamaño que se necesita de jardinera.

 

Una jardinera y una maceta que cuentan con igual capacidad de sustrato, debido a su forma, son capaces de acoger de una mejor manera a cultivos totalmente diferentes.

 

 

Copia de Diseño sin título

La Huerta del metro cuadrado

No Comments

Si vives en un departamento o en una casa pequeña, no debes descartar la idea de tener una huerta propia ya que existen muchas alternativas de huertas totalmente funcionales que se pueden hacer en espacios tan pequeños, como un metro cuadrado, o incluso menos.

 

Este método se centra en el cultivo a pequeña escala en zonas reducidas de manera que se use un menor espacio y por ende se trabaje menos.

 

La idea es cultivar en armazones (o bien directamente en el suelo) de un metro cuadrado construidos con tablones de madera para crear un terreno de trabajo donde el sustrato a utilizar ocupa un papel fundamental en el éxito de los cultivos.

 

Si se decide cultivar en mesas de cultivo, estas tienen patas lo que las hace muy fáciles para trabajar en ellas sin necesidad de agacharse lo que permite que personas con algún tipo de discapacidad física puedan usarlas y vivir la experiencia de cultivar sus propios alimentos, lo que sin duda tiene miles de beneficios físicos y psicológicos los que mejora la calidad de vida de las personas.

 

Éste gran cuadrado es subdivido, con listones de madera (o cuerda), en 9 cuadrados los que, debido al ancho del listón, quedan en 30 cm cada uno aproximadamente.

 

Es en estos cuadrados en los que se plantan o siembran los cultivos que queremos tener y dependerá del tamaño que estos tengan al crecer, será la cantidad de plantas que debo poner de cada uno en los cuadrados.

 

Para cultivos grandes, que requieran 30 cm de separación, se considera una planta por cuadrado. Para aquellas plantas que necesitan 15 cm de separación entre ellas, se siembran o plantan sólo 4 plantas por cuadrado.

En el caso de plantas que requieren 10 cm de separación, deben considerarse 9 plantas, y para aquellas con 8 cm de separación, serán 16 plantas por cuadrado.

 

La idea es invitar a todos los que quieran a tener su propia huerta, sin importar el espacio que tengan o los conocimientos que posean del tema… todos podemos cultivar nuestros propios alimentos, es solo cosa querer!!!

 

En Crea Tu Huerta te podemos ayudar a hacer realidad el sueño de tu huerta propia…

 

 

 

 

Diseño sin título

Rotación de cultivos

No Comments

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar especies de distintas características y exigencias nutricionales, para poder aprovechar de mejor manera el suelo, mantener su fertilidad y conservar un buen estado sanitario.

Al alternar plantas de diferentes familias, en un mismo lugar, durante distintos ciclos evitamos que el suelo se agote y que las enfermedades y plagas que atacan ciertas plantas persistan en el tiempo.

Con esto, se logra aprovechar de mejor manera la fertilización utilizada, ya que se plantan especies con necesidades nutricionales y sistemas radiculares diferentes, además se controlan mejor las malezas y baja la presión de plagas y enfermedades ya que al no encontrar un huésped adecuado para ellas les cuesta mucho más sobrevivir.

Las hortalizas no se comportan de la misma forma, las diversas especies tienen predilecciones para obtener algunos nutrientes en especial, incluso hay algunas de ellas que mejoran la fertilidad del suelo, como es el caso de las leguminosas que fijan el nitrógeno al suelo el que es aprovechado por el próximo cultivo.

Teniendo en cuenta estas diferencias podemos beneficiar nuestra huerta.

Una manera fácil de hacer rotación es la siguiente:

 

WhatsApp chat